El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado levantar durante un año los aranceles sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea. La propuesta también prevé la suspensión durante un año, desde su adoptación, de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE en vigor sobre las exportaciones de acero ucranianas y productos agrícolas sujetos a contingentes arancelarios.
La portavoz de los Socialistas y Demócratas de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha apuntado que «frente a la agresión de Rusia, estas medidas ayudarán a mantener abierto el acceso de Ucrania al mundo y a impulsar la economía ucraniana. Por eso estamos haciendo todo lo posible para profundizar en las relaciones comerciales entre Ucrania y la UE», ha celebrado. Además, «la concesión a Ucrania de contingentes arancelarios cero es un mensaje fuerte y positivo y contribuirá a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar rusa».
En 2021, las importaciones totales procedentes de Ucrania ascendieron a 24.000 millones de euros, de los cuales unos 5.000 millones de euros estarían ahora sujetos a las normas comerciales liberalizadas (unos 2.500 millones de euros de importaciones de acero ucraniano estaban sujetos a los derechos antidumping). Una vez que entre en vigor, el reglamento supondrá un beneficio de 65,6 millones de euros para los exportadores ucranianos.
El reglamento deberá ser aprobado también en el Consejo de la UE.