La presidenta de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reclamado “una investigación rápida, internacional e imparcial para esclarecer todas circunstancias” en las que se produjo el “feroz y cruel asesinato” de la periodista Shirin Abu Akle, y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
Por otro lado, “pedimos también que se investigue con la misma determinación los actos violentos ocurridos en su funeral el pasado fin de semana, porque las imágenes de un ataúd en hombros de amigos y seguidores siendo atacado por las fuerzas de seguridad de Israel con porras y golpes nos golpean el corazón y nos indignan”, ha lamentado. “Nadie, nadie, debe sufrir ese trato inhumano en el funeral de sus familiares o amigos. Es contrario a la libertad de culto, y a la dignidad humana”, ha denunciado García.
Durante un debate en el Pleno, García ha trasladado en nombre de la Eurocámara su más sentido y profundo pésame a la familia y amigos de la periodista palestina Shireen Abu Akleh. La eurodiputada ha advertido, además, de que “esta tragedia es el síntoma de una frustración y una tensión crecientes sobre el terreno, que se ven alimentadas por la ausencia total de avances en el proceso de paz después de 74 años desde la creación del estado de Israel y el inicio de la ocupación de Palestina”.
En este sentido, ha apuntado que la situación de los palestinos y palestinas en Cisjordania y Jersualén Este se deteriora cada día más, sobre todo por las demoliciones de viviendas, las amenazadas de desahucios y desplazamientos forzosos por parte de Israel.
García ha anunciado que, en unas semanas, encabezará una delegación de alto nivel del Grupo de Socialistas y Demócratas o a Israel y Palestina, y ha insistido en la necesidad de avanzar en un auténtico Proceso de Paz en la región.