La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha pedido a la Comisión Europea que “se ponga manos a la obra y actúe con firmeza” contra la farmacéutica Astrazeneca, después de que se hayan encontrado 30 millones de dosis escondidas en Italia. “Esta es la gota que colma el vaso”, ha dicho García en el Pleno de la Eurocámara. “No es el momento de sentarnos a hablar y discutir sino de actuar contra este ataque tan flagrante a los compromisos adquiridos” por una compañía “que está acabando con el prestigio del resto”, ha subrayado.
Iratxe García se ha referido también a la revisión del control de las exportaciones, “que llega tarde, porque el Reino Unido ha recibido 10 millones de dosis fabricadas en territorio de la Unión Europea” y “no ha enviado ni una sola vacuna hacia nuestro mercado interior”. “No estamos hablando del prestigio de la Comisión, sino de toda la Unión Europea”, ha dicho.
Además, ha reclamado que “se acelere la distribución de vacunas” para evitar “un escenario explosivo, con un incremento de contagios” que “podrían retrasar el objetivo de la Unión Europea de recuperar la normalidad en verano”. “Los Gobiernos deben emplear todos los recursos necesarios en la vacunación”, ha manifestado.
La presidenta del S&D se ha referido también al plan de recuperación. Ha pedido “garantizar que los 750.000 millones de euros se ejecutan con rapidez” y ha señalado que siete Estados miembros todavía no han presentado sus planes a la Comisión, y catorce no han ratificado aun los recursos propios. “Nos metían prisa para desbloquear la situación pero han pasado meses y todavía no han ratificado los recursos propios”, ha enfatizado.
Por su parte, Javier Moreno, ha anunciado que la Delegación Socialista Española apoyará mañana el procedimiento de urgencia propuesto por la Comisión Europea para el certificado verde digital, que deberá ser válido en toda la UE, “gratuito, accesible, seguro y fiable y sobre todo, no discriminatorio”. El presidente de la DSE ha pedido además que este documento solo recoja los datos necesarios relativos a las tres opciones posibles (vacunación, PCR negativo o prueba de inmunidad por haber pasado el Covid) y que se garantice que no puedan ser utilizados con otros fines.