En seguimiento a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril sobre la situación del Estado de derecho y los derechos humanos en Guatemala, las eurodiputadas Mónica Silvana González y Alícia Homs Ginel se han reunido esta tarde con Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala. Las eurodiputadas denuncian que en este país, el sexto del mundo con la tasa más alta de desnutrición crónica, vivan en situación de pobreza 10 de sus 17 millones de habitantes.
La reunión se ha centrado en el retroceso en la situación de derechos humanos y ataques contra la independencia judicial en Guatemala durante la presidencia de Alejandro Giammattei. En ese sentido, las eurodiputadas han mostrado su solidaridad y reiterado su petición para que el Gobierno de Guatemala adopte urgentemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de los jueces, los fiscales, los abogados y los defensores de los derechos humanos.
Uno de los casos más recientes abordados, el de la reelección de la fiscal general, Consuelo Porras, incluida en una lista de Estados Unidos de actores «corruptos y anti democráticos» y cuya elección ha sido vista también por preocupación por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
«Lamentamos la deriva autoritaria que está sufriendo Guatemala y denunciamos la ley de ONGs, la represión que están sufriendo las universidades, así como mensajes de odio a la diversidad sexual, que copian los malos ejemplos de otros países vecinos, como Nicaragua. Sin independencia judicial no existe estado de derecho», ha declarado las eurodiputadas.