Los socialistas españoles en la Eurocámara han señalado que la Comisión Europea “avala el Procedimiento del Gobierno de España contra la desinformación, y ha dado una respuesta contundente a lo que supone un nuevo intento de la derecha de desprestigiar a nuestro país en las Instituciones Europeas”. “La respuesta de la comisaria Jourova demuestra que las críticas de la derecha eran infundadas e interesadas, con el único ánimo de perjudicar la acción del Gobierno”, han asegurado los socialistas.
En una respuesta escrita, la comisaria europea de Justicia Vera Jourova ha respaldado este procedimiento aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha asegurado que “está en consonancia con el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018, en el que se pedía a los Estados miembros que reforzaran sus capacidades en la lucha contra la desinformación”.
La comisaria señala que el procedimiento “actualiza el sistema español existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y para establecer estructuras de coordinación”, y que “no constituye una base jurídica para decidir sobre el contenido de la información facilitada por los medios de comunicación”.
Ya el pasado 9 de noviembre, un portavoz de la Comisión Europea señaló que la iniciativa del Gobierno “proporcionaba las herramientas y los actores para garantizar la participación de España en los diferentes instrumentos establecidos en el Plan de Acción europeo contra la Desinformación de 2018 con el fin de reforzar la coordinación y la respuesta conjunta contra las fake news”.