Los eurodiputados socialistas en las comisiones de Presupuestos y Asuntos Económicos de la Eurocámara han dado su respaldo al programa InvestEU, que tiene como objetivo movilizar inversión pública y privada a través de préstamos y garantías, aprobado en una sesión conjunta de ambas comisiones.
“Se trata de un fondo de la máxima importancia para relanzar la inversión en la Unión Europea”, ha asegurado la responsable de los socialistas europeos en la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal. “Los socialistas hemos conseguido que haya una financiación seria y fiable, que ha pasado de 24.000 millones a 91.000 millones, en su mayoría a través de los fondos de NextGenerationEU, y nos hemos asegurado de que pueda contribuir a los planes nacionales de Recuperación y Resiliencia”, ha señalado. Gardiazabal ha subrayado además que la propuesta que ahora se aprueba “ha rescatado una propuesta que el Consejo Europeo desechó en julio pasado, por razones que no comprendemos, para proporcionar solvencia a las empresas que se enfrentan a dificultades debido a la covid19”.
Por su parte Jonás Fernández, portavoz de los socialistas en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha apuntado que “estamos dando un paso decisivo para la aprobación de InvestEU”, lo que significa que “la inversión destinada a ayudar a las empresas europeas, particularmente a las PYMES, en estos tiempos de crisis, estará disponibles muy pronto. Este mecanismo, al igual que todo el paquete para la recuperación de la Unión Europea, es fundamental para estimular la recuperación económica y fomentar la creación de empleo de calidad, la digitalización, la inversión en infraestructuras sostenibles, la innovación, la investigación y el desarrollo de compañías estratégicas”, ha subrayado.