La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha hecho un llamamiento a los líderes de la Unión Europea “para que actúen con valentía y ayuden a construir la Europa social que demanda la ciudadanía”. García se ha referido así a la “Declaración de la Agenda de Oporto 2030 para el bienestar sostenible”, aprobada por el Grupo S&D junto con organizaciones sociales y de la sociedad civil, que pide a los Gobiernos convertir la Unión Europea en un motor de progreso social.
La Cumbre Social de Oporto del próximo 7 de mayo es la oportunidad para que “los líderes de la UE envíen un mensaje de esperanza: construir un futuro mejor está en nuestras manos”, ha dicho la presidenta del S&D. “Llevamos muchos años pidiendo una Europa social y ahora, tras la pandemia, que nos ha robado a nuestros seres queridos y ha destruido los medios de vida de miles de personas, no podemos esperar más”, ha subrayado. García se ha referido a la organización de la cumbre en Portugal como “un primer paso decisivo del primer ministro Antonio Costa para hacer realidad los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Ahora les toca a los otros líderes de la UE seguir su ejemplo y, de forma solidaria, construir la Europa social”, ha señalado.
La presidenta del S&D ha reclamado, entre otras cuestiones, “una regla de oro para las inversiones sociales, que nos permita crear puestos de trabajo, mejores servicios públicos y reducir las desigualdades”, “un Plan de Reaseguro de Desempleo real y permanente para mejorar las condiciones de vida de los europeos y europeas afectados por la pandemia”, “una Garantía Infantil con fondos suficientes para asegurar que todos los niños y niñas crezcan en condiciones de vida dignas” y “un salario mínimo para todos los europeos”.
“Los Socialistas y Demócratas impulsamos la Cumbre de Gotemburgo de 2017, donde se proclamó el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Ahora, con la Cumbre de Oporto, tenemos la oportunidad de orientar a la Unión Europea hacia la igualdad, la solidaridad y la justicia social para todos”, ha concluido.
Ver la Declaración de la Agenda de Oporto 2030 para el bienestar sostenible AQUÍ