La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reclamado que, en la crisis de Bielorrusia, la Unión Europea haga valer “todo su peso internacional” para detener el traslado de migrantes, y establezca sanciones contra el régimen de Lukashenko, vete a las compañías aéreas que colaboran con el tráfico de personas e intensifique la presión sobre Rusia.
Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno polaco tiene “la obligación de aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas, permitir la entrada de medios de comunicación y organizaciones humanitarias”. “Decidan qué Europa quieren construir: la que derribó muros, o la que quiere levantar nuevas barreras; la Europa que promovió la libre circulación, o la Europa de los gobiernos extremistas que están destruyendo sus democracias”, ha dicho durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara.
Iratxe García ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea que mantenga su compromiso de “no aprobar los planes de recuperación de Polonia y Hungría hasta que sus gobiernos extremistas regresen a la senda de la división de poderes y la independencia del poder judicial”. Además, ha señalado que “solo una política común de inmigración, asilo y fronteras acorde con la legalidad internacional y el respecto a los derechos humanos, evitará que seamos rehenes de los regímenes autocráticos”.
La presidenta del S&D se ha referido también a la nueva ola de la pandemia de la covid, y ha señalado que “la vacuna ha salvado millones de vidas”, y que “solo acabaremos con esta pandemia cuando hayamos vacunado a toda la población de Europa y de fuera de Europa”.
Iratxe García: “Decidan qué Europa quieren construir, la que derribó muros o la que quiere levantar nuevas barreras”