El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco ha recabado el apoyo de treinta miembros del Parlamento Europeo para impulsar la candidatura de Francisco Ibáñez a los Premios Princesa de Asturias. “Ibáñez es el mayor historietista de la historia de España”, creador de Mortadelo y Filemón, “figuras que han trascendido las fronteras de nuestro país, y aun del español, para convertirse en personajes de talla mundial”, asegura en una carta para pedir el respaldo a esta iniciativa.
García del Blanco considera que la obra de Ibáñez “ha influido en la cultura popular durante generaciones”, y que su reconocimiento “debería implicar una reivindicación del oficio artístico del/la dibujante y/o guionista del cómic”, que no siempre ha sido “ponderado con justicia en el universo cultural español”.
El eurodiputado socialista ha agradecido “el apoyo multipartidista a la figura y obra de Ibáñez”, y se ha comprometido a buscar el respaldo en otros ámbitos culturales y profesionales, antes de presentar formalmente la candidatura a la Fundación Princesa de Asturias.