El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor, ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo, ha lamentado la decisión del fiscal general turco de abrir el proceso para ilegalizar al segundo mayor partido de la oposición, elPartido Democrático de los Pueblos (HDP), ya que supone “una confirmación de la poca voluntad de reformas democráticas por parte de Turquía, pero es, además, un grave error político”, ha subrayado.
“La solicitud de disolución del HDP envía un claro mensaje sobre la falta real de voluntad de las autoridades turcas para avanzar en las reformas en el ámbito de los derechos humanos. Representa un paso atrás en el Estado de derecho, que alejaría a Turquía de la UE y haría avanzar su actual tendencia autoritaria”, ha advertido el eurodiputado.
Al respecto, Sánchez Amor ha pedido que el Gobierno de Turquía respete “el pluralismo y la libertad de expresión de los diputados en consonancia con las protecciones consagradas en la Constitución turca y las obligaciones internacionales del país”, al tiempo que ha recordado que “los partidos políticos de la oposición elegidos democráticamente deben funcionar libremente, sin intimidación por parte del gobierno”.
Por último, el socialista ha apuntado que el HDP es un partido prodemocrático, que representa a 6 millones de votantes en el país” y ha reiterado la demanda de liberación del ex copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş. “La continua intimidación contra ellos debe cesar inmediatamente”, ha reclamado.