El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor ha hecho balance de su reciente misión al país en su condición de ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo y ha analizado las perspectivas, retos y oportunidades que presentan las relaciones con el país en el R.I Elcano. Se trata de la reunión del Grupo de Trabajo en el que participan expertos en Turquía del ámbito diplomático, académico, empresarial y social.
Nacho Sánchez Amor ha insistido en que, si bien las relaciones entre la UE y Turquía “atraviesan uno de sus periodos más difíciles, es más importante que nunca tratar de revertir la tendencia actual de alejamiento entre Europa y Turquía, porque no nos beneficia a ninguna de las partes”. Para ello, ha subrayado, “es fundamental que el país mantenga su condición de candidato a la adhesión, porque solo así seremos útiles para ayudar en las aspiraciones europeístas y democráticas de la sociedad turca”.
El eurodiputado ha confiado en que Turquía pueda dar los pasos necesarios de “reformas urgentes en materia de Estado de Derecho y de libertades que permitan a su vez que la Unión ofrezca una perspectiva de adhesión creíble, basada en una evaluación objetiva” de las condiciones. “Es evidente que hoy la situación no permite avanzar decididamente, pero debemos pensar en el futuro que queremos y en los pasos necesarios, desde ambas partes, para conseguirlo”, ha afirmado.
“Los casos de Osman Kavala y de los dirigentes de Amnistía Internacional, ambos pendientes de una próxima sentencia, son una excelente oportunidad para enviar un mensaje de superación del periodo excepcional tras el fallido golpe de estado de 2016 y que ha supuesto hasta la fecha un grave retroceso en materia de derechos humanos y Estado de Derecho”, ha concluido.