La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha pedido a la presidencia portuguesa de la UE que avance para finalizar este semestre los acuerdos comerciales con México, Chile y Mercosur. «Es fundamental acelerar la negociación con Chile y México, pero es estratégico terminar el acuerdo con Mercosur cuánto antes, mejorando en los términos de materia medioambiental «, ha apuntado en su intervención en la Comisión de Comercio Internacional, a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva.
En relación con China, la eurodiputada, ha subrayado la necesidad de poner en práctica el cumplimiento de derechos humanos y la diligencia debida. «Es fundamental que la UE desarrolle los instrumentos estratégicos que tiene para poder garantizar el cumplimiento de los derechos humanos».
«Los principios y valores que defendemos deben aplicarse en todos los países para todos los productos, vengan de donde vengan», ha asegurado.
Por último, Rodríguez-Piñero ha pedido la posición de la presidencia portuguesa respecto al alcance de un acuerdo de inversiones con China «que no incorpora un sistema de protección de inversiones y de resolución de conflictos entre inversores y estado».