Acuerdo del Parlamento y el Consejo sobre el Reglamento de Subsidios extranjeros para defender los intereses de la Unión
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, como ponente socialista del Parlamento Europeo, ha celebrado el acuerdo alcanzado anoche con el Consejo sobre el reglamento de subsidios extranjeros que distorsionan el mercado interior, para hacer frente a la competencia desleal de las empresas extranjeras.
El acuerdo “dota a la UE de una herramienta eficaz para investigar, corregir y bloquear la competencia desleal, con el objetivo de garantizar unas reglas del juego equilibras», ha señalado Rodríguez-Piñero, coordinadora socialista en la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara. «En la actualidad, las empresas europeas deben cumplir normas estrictas sobre ayudas estatales, mientras que los competidores de fuera de la UE pueden beneficiarse de subvenciones extranjeras que les dan una ventaja injusta», ha advertido.
Como ponente alternativa del informe, Rodríguez-Piñero consiguió mantener los umbrales lo suficientemente bajos como para ser significativos y cubrir el mayor número posible de contribuciones financieras en los procedimientos de contratación pública.
«Gracias al acuerdo, la Comisión pronto tendrá en sus manos una herramienta eficaz para hacer frente al juego desleal. La Comisión estará capacitada para investigar los casos, exigir la devolución de las subvenciones e incluso imponer multas. Este nuevo instrumento es una herramienta más en la defensa de los intereses de Europa», ha concluido