El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el informe que evalúa la implementación de la Política Comercial Común de 35 acuerdos comerciales con 62 socios. La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha destacado el compromiso de las grandes familias del Parlamento Europeo por un marco común de “debida diligencia” obligatoria -que los socialistas venían reclamando desde hace años-, que incluya medidas vinculantes para asegurar la trazabilidad y transparencia en toda la cadena de valor del producto de las empresas, cumpliendo con los estándares de derechos humanos.
Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, ha celebrado la exigencia de que el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París sea cláusula esencial en el Tratado de Libre Comercio.
El informe también incluye un capítulo de Desarrollo Sostenible en el Acuerdo de Inversión con China, que la eurodiputada socialista había pedido al nuevo Comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Perspectiva de género
La eurodiputada ha valorado también el consenso para incorporar de perspectiva de género a estas políticas “con el fin de ayudar al empoderamiento de las mujeres que puedan beneficiarse de los acuerdos, teniendo en cuenta su situación en cada país y creando las condiciones laborales adecuadas para ellas”, ha apuntado.