Inicio Qué defendemos UNIÓN DE LA SALUD

UNIÓN DE LA SALUD

La pandemia de la covid ha mostrado que la Unión Europea no dispone de instrumentos lo bastante fuertes para gestionar una emergencia como la propagación de una enfermedad infecciosa nueva que, por su propia naturaleza, no entiende de fronteras. Aunque la Unión Europea tiene competencias significativas en temas de salud pública, los sistemas sanitarios siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros, y existe una cooperación mínima a nivel de la Unión Europea. Los socialistas abogamos por una Unión Europea de la Salud que proteja a la ciudadanía y los profesionales, y que vele por el acceso a los medicamentos y productos sanitarios.

La Comisión Europea debe proponer una Directiva sobre estándares mínimos de asistencia sanitaria, con criterios  comunes, como camas hospitalarias por habitante, capacidades de cuidados intensivos, número de médicos/as y enfermeros/as por habitante, índice de gasto sanitario y acceso de todos y todas a la asistencia sanitaria, incluyendo las poblaciones vulnerables. Los Estados miembros deberán realizar pruebas de estrés a sus sistemas de asistencia sanitaria para detectar posibles debilidades.

Necesitamos un Mecanismo Europeo de Respuesta Sanitaria que garantice que la Unión Europea está lista para responder de inmediato, con solidaridad y unidad, a una amenaza sanitaria.  El Mecanismo estaría encabezado por expertos/as, tendría sus propios recursos médicos con un Mecanismo de Protección Civil de la Unión reforzado, y facilitaría la circulación de pacientes y trabajadores/as sanitarios de la forma más eficiente.

Los socialistas abogamos por que el procedimiento de adquisición conjunta de medicamentos y productos sanitarios se refuerce con un Reglamento europeo que permita que esta práctica sea la norma a la hora de adquirir determinados tratamientos. Las medidas de transparencia también deben mejorar para garantizar el acceso urgente e igualitario a tratamientos fundamentales y evitar la especulación y competencia de precios entre los Estados miembros.

Los socialistas impulsamos la creación de una base de datos europea de suministro de medicamentos, con información en tiempo real según el modelo de la base española CISMED. La propuesta se incluye en el informe legislativo sobre la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo ponente es el diputado socialista Nicolás González Casares. Además, defendemos una Estrategia Farmacéutica con medidas legislativas, políticas e incentivos para fomentar la producción de ingredientes farmacéuticos activos y de medicamentos esenciales en Europa, para garantizar el suministro en todo momento.

Necesitamos aumentar los presupuestos y las competencias de las agencias europeas de salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEPCE) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). .Los planes de acción y las orientaciones de la Unión Europea deben convertirse en obligatorios en algunos casos y reforzarse con medidas legislativas. Además, apostamos por compartir datos entre los Estados miembros, garantizando los estándares de seguridad y calidad, la transparencia y privacidad de los pacientes.

La COVID-19 ha demostrado las interdependencias que existen entre la salud humana y la salud de nuestro planeta. Debemos hacer frente a las conexiones entre la salud humana, la salud animal y la protección medioambiental, y explorar formas de reforzar la aplicación del enfoque “Una salud” en Europa, empezando por tomar medidas sobre la utilización inapropiada y excesiva de antibióticos en personas, como ya hemos hecho con los animales.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap