Inicio Qué defendemos Pilar social

Pilar social

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales es uno de nuestros mayores logros. Los socialistas hemos impulsado la adopción de este compromiso político al más alto nivel para desarrollar un modelo de progreso con nuevos derechos sociales para la ciudadanía. Desde su aprobación en 2017, hemos trabajado en el desarrollo de objetivos de obligado cumplimiento y herramientas legales, como la Directiva de condiciones de trabajo transparentes y predecibles, la Directiva de conciliación de la vida familiar y profesional y la creación de la Autoridad Laboral Europea. Estas son nuestras prioridades:

Un Marco Europeo de Salarios Mínimos en el entorno del 60% del salario medio de cada Estado (mediana). Tener un trabajo ha dejado de ser una protección eficaz contra el riesgo de pobreza. Establecer salarios mínimos en todos los países de la Unión, según sus prácticas nacionales, es esencial para asegurar condiciones de trabajo decentes y prevenir la presión a la baja en los costes laborales en el mercado único.

Un Régimen Europeo de Seguro de Desempleo complementario a los regímenes nacionales, especialmente para los parados de larga duración. Este instrumento contribuiría a mejorar la movilidad laboral en la UE, la convergencia social, la protección de los desempleados y la cohesión social, y reduciría el riesgo de pobreza. Y más importante aún, sería un claro signo hacia los ciudadanos europeos de que la Unión trabaja para mejorar sus condiciones de vida y bienestar.

Un Plan integral de lucha contra la pobreza infantil que incluya una Garantía Infantil en todos los Estados miembros, de modo que los niños y las niñas que se encuentran en situación de pobreza pueda tener acceso a una vida digna y servicios básicos (sanidad, educación y atención a la infancia gratuita, vivienda, alimentación). La garantía debería estar dotada de un fondo específico y acompañado de programas que brinden ayuda a los padres a salir de la exclusión social.

Un programa europeo de Garantía Juvenil, que facilite la formación o el acceso al empleo de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, a través del cual se fomente el empleo de calidad y los salarios dignos para este colectivo. Condiciones de trabajo dignas y remuneración adecuada para los becarios y personas en prácticas, y prohibición de las prácticas y becas no remuneradas que no estén ligadas a un plan educativo.

Rápido desarrollo del reglamento de la Autoridad Laboral Europea, que garantice la defensa de la movilidad con derechos, la libertad sindical y el ejercicio del derecho de huelga, vitales para la Europa social.

Inclusión en el Semestre Europeo, el mecanismo que coordina las políticas económicas de la UE, de objetivos y medidas sociales y laborales del Pilar Social, y que sean de obligado cumplimiento

Share via