Inicio Qué defendemos Más Europa

Más Europa

La UE ha consolidado un espacio de paz, libertad y democracia en los últimos 60 años, que al mismo tiempo han hecho posible la prosperidad económica y el bienestar social de la ciudadanía. Ahora la Unión Europea se enfrenta a nuevas amenazas, como las fuerzas de extrema derecha y el populismo que pretenden debilitarla o destruirla, y también a nuevos retos como el cambio climático, la globalización o la seguridad, que solo pueden tener una respuesta común. Por eso, los y las socialistas apostamos por una Europa más integrada y federal, con más competencias y recursos, y por tanto, más fuerte en el mundo. Estas son nuestras prioridades para fortalecer Europa:

Eliminar el sistema de votación por unanimidad en la toma de decisiones en el Consejo y en el Consejo Europeo, especialmente en los asuntos de política exterior y fiscalidad, el presupuesto plurianual, los recursos propios y el mecanismo de verificación del respeto al Estado de derecho y de los derechos humanos. Se evitaría así el veto de un solo país, que provoca a menudo la parálisis de la UE en asuntos de importancia internacional, apostando por una nueva soberanía: la soberanía europea.

Refuerzo de la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo para extender su poder de codecisión junto con el Consejo a todas las materias.

Establecer una capacidad de defensa europea autónoma y complementaria de la OTAN. La Unión debe dotarse de una autonomía estratégica militar en un contexto geopolítico adverso, mediante el refuerzo de los proyectos conjuntos de armamento (Fondo Europeo de Defensa), el establecimiento de la Iniciativa Europea de Intervención, y la creación de un cuartel europeo permanente.

Refuerzo de la conciencia europea mediante el establecimiento de una Educación para la Ciudadanía Europea, la potenciación del Servicio Voluntario Europeo, y la extensión del programa Erasmus a todas las clases sociales (trabajadores manuales, mayores, etc.). Creación de un instrumento europeo para coordinar los contenidos curriculares en educación a todos los niveles, incluyendo contenidos específicos, que transmitan el funcionamiento de las instituciones europeas, su evolución histórica y los valores fundacionales de la Unión.

Share via