Inicio Qué defendemos Lucha contra el fraude y la evasión fiscal

Lucha contra el fraude y la evasión fiscal

Los contribuyentes estamos pagando muy caras las prácticas que permiten que unos cuantos eviten pagar impuestos aprovechando lagunas jurídicas, buscando las jurisdicciones más favorables y escondiendo dinero en paraísos fiscales. La Unión Europea debe ser modelo de tolerancia cero contra el fraude y la evasión fiscal. Nuestras propuestas:

Solicitar a los Estados miembros que prohíban abrir cuentas financieras y sociedades ficticias en paraísos fiscales a los ciudadanos que no sean residentes en esos países, y que impongan multas en caso de incumplimiento.

Aprobar una regulación más estricta de los intermediarios, incluida la retirada de licencias para operar a los bancos y a los despachos de abogados, si se demuestra que están involucrados en la evasión fiscal, la elusión fiscal o el blanqueo de dinero. Prohibir a las compañías que operen en el Mercado Único que realicen transacciones con entidades legales off-shore en las cuales no se pueda identificar al beneficiario.

Acelerar la implantación de sanciones para los países incluidos en la lista negra de paraísos fiscales aprobada por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Asuntos Monetarios) en diciembre de 2017, y prohibir que las empresas que operen en ellas participen en la contratación pública en la Unión Europea.

Pedir a la Comisión que haga un seguimiento detallado de la reforma fiscal propuesta por Estados Unidos (Blue Print) y la posibilidad de que se lleve a cabo una amnistía fiscal que permita la repatriación de beneficios de las grandes empresas tecnológicas a un tipo impositivo muy bajo.

Aprobar una Directiva sobre requisitos mínimos de protección a los informantes (whistleblowers), periodistas y trabajadores de empresas que poniendo en riesgo su puesto de trabajo y su propia seguridad, desempeñan un papel fundamental a la hora de desvelar las complicadas tramas de fraude y evasión fiscal.

Armonizar la Base Consolidada Común del Impuesto de Sociedades para garantizar que las ganancias se graven cuando se crea el valor económico, y eliminar todas las excepciones nacionales al intercambio automático de información de naturaleza tributaria.