Inicio Qué defendemos Transición ecológica

Transición ecológica

La lucha contra el cambio climático es una urgencia para todo el planeta, y la Unión Europea tiene que ser líder y actuar como modelo en la gestión de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. En la legislatura 2014-19, los socialistas hemos sacado adelante normas fundamentales con objetivos ambiciosos, como la Directiva de energías renovables y la de eficiencia energética. Nuestras prioridades para los próximos años se centrarán en:

Aprobar un “Green Deal para Europa”, un plan de inversiones públicas y privadas, con bonos emitidos por la Comisión Europea, para financiar y acelerar la transición ecológica. La descarbonización debe ser el eje de una nueva política macroeconómica y de inversión, y al mismo tiempo constituye una oportunidad para impulsar la innovación, crear nuevos empleos de calidad y transformar nuestros hábitos de vida.

Establecer objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de CO2 a escala europea y para avanzar hacia la completa descarbonización en el horizonte 2050, como se estableció en el Acuerdo de París. Para ello, defendemos una política energética que favorezca las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia, e impulse la interconexión de España con el resto de la UE.

Impulsar el cambio de paradigma que requiere la transición ecológica de la economía. Los y las socialistas proponemos retomar las iniciativas de la UE orientadas a superar el PIB como principal indicador del éxito económico, complementándolo con otros indicadores sobre la evolución de las desigualdades y de la inclusión social, sobre la salud, la educación, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la biodiversidad. Se trata de medir, en síntesis, el progreso social de forma coherente con la implementación de la Agenda 2030.

Avanzar hacia la economía circular, con el apoyo de financiero de los fondos europeos. El objetivo es reducir el uso de materias primas, y diseñar, producir, consumir, gestionar y reutilizar los residuos alineando, todas las políticas industriales, comerciales, de transporte, de infraestructuras, agrícolas, pesqueras, energéticas… con los objetivos de la sostenibilidad ambiental.

Crear un Fondo Europeo para la Transición Justa, con una asignación de recursos que favorezca la transición ecológica en las comarcas y sectores más vulnerables.

Promover políticas y programas financieros que ayuden a combatir el despoblamiento rural y a fijar población, en particular de jóvenes, en el medio rural, mejorando el acceso a los servicios públicos básicos, así como las oportunidades de creación de empleo en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 14 de noviembre de 2017, impulsada por los socialistas españoles.

Share via