Inicio Nuestros logros y liderazgo Nuestra apuesta por la tecnología y la innovación

Nuestra apuesta por la tecnología y la innovación

La investigación, el desarrollo y la educación están en el centro de nuestros objetivos. Trabajamos por una Europa que impulse las industrias de vanguardia, el diseño y la innovación, que avance hacia la transformación digital y que facilite el acceso de todos y todas a la tecnología.

  • / Reglamento para el acceso a una internet abierta, que consagra la neutralidad de la red a nivel europeo

  • / fin de los sobrecostes de itinerancia en los dispositivos móviles (roaming), que entró en vigor en junio de 2017.

  • / reforma del Código europeo de comunicaciones electrónicas, crucial para incentivar las inversiones necesarias para poner en marcha la tecnología 5G.

  • / el programa piloto Wifi4EU, dotado con 120 millones de euros, para instalar banda ancha inalámbrica en espacios públicos de más de 6.000 municipios de la Unión Europea.

El próximo Horizonte Europa, el programa de investigación europeo, otorga un papel destacado a las PYME para dar respuesta a la brecha en innovación que sufre la UE y que se precisa afrontar para mejorar la competitividad y el crecimiento. El nuevo organismo que crea el programa, el Consejo Europeo de la Innovación, destinará el 70% de su presupuesto a las PYME, donde se encuentra el denominado Accelerator que, a su vez, incluirá el conocido instrumento PYME de Horizonte 2020, cuyos resultados para España son muy buenos. Esto no aparecía en la propuesta inicial de la Comisión Europea, por lo que las negociaciones llevadas a cabo por la ex eurodiputada socialista Soledad Cabezón han sido vitales para que se incluya.


Asimismo, se han introducido nuevas líneas de investigación como Ciencias Sociales y Humanidades, reclamadas de forma reiterada por la comunidad científica, sobre industrias creativas, género, diplomacia científica o economía azul, entre otras. Por otra parte, la salud ha salido especialmente reforzada para alinearse con los nuevos retos y el interés de la ciudadana de apoyar líneas de investigación para cáncer, medicina precisión y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.


Finalmente, el mayor programa de investigación con financiación pública dará respuesta al mayor reto global de nuestros días como es el cambio climático. Para ello, el Parlamento ha introducido que, al menos, el 35% del programa Horizonte Europa debe estar relacionado con la investigación con el clima.

Las zonas rurales o más despobladas siguen teniendo dificultades para acceder a Internet. En respuesta a una pregunta del ex eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, la Comisión Europea aseguró en febrero de 2019 que la cobertura de telefonía móvil y de Internet en las zonas rurales es un objetivo político importante para la Unión. A pesar de los avances logrados durante los últimos años en el rendimiento digital de Europa, todavía existen grandes diferencias entre los Estados miembros y las regiones, así como entre los ciudadanos que viven en zonas urbanas y los que viven en zonas rurales, aisladas o escasamente pobladas”. En el próximo marco financiero plurianual, la propuesta del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 aportará 3 000 millones de euros en subvenciones a distintas inversiones en redes de muy alta capacidad en zonas que presenten deficiencias del mercado menores.

En octubre de 2018, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el informe de la ex eurodiputada socialista Soledad Cabezón sobre el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, un paso más para mejorar el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes en la Unión Europea. El texto establece un sistema para toda la UE con criterios armonizados para evaluar las nuevas tecnologías sanitarias. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar la calidad de las tecnologías sanitarias (medicamentos y productos sanitarios) y dirigir las prioridades médicas de investigación en salud a las necesidades de los pacientes para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. El nuevo reglamento también abre nuevas áreas de cooperación entre los Estados miembros para desinvertir en tecnologías sanitarias obsoletas, elaboración de guías de práctica clínica o en el nuevo reto de la medicina de precisión.

Iniciativa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), que reúne a países de la cuenca norte y sur del Mediterráneo. Modelo de diplomacia científica y programación conjunta de investigación en las áreas de seguridad agroalimentaria y provisión de recursos hídricos. La eurodiputada Soledad Cabezón obtuvo el compromiso del comisario de Investigación, Carlos Moedas, y jugó un papel clave para que la Comisión lanzara esta iniciativa.

Share via