Inicio Nuestros logros y liderazgo Igualdad entre hombres y mujeres

Igualdad entre hombres y mujeres

Los y las socialistas estamos firmemente comprometidos con nuestro trabajo para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre  mujeres y hombres, defender los derechos de las mujeres y mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal. Trabajamos de forma muy activa liderando propuestas e iniciativas progresistas en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), en la que Iratxe García es portavoz del grupo socialista.

Lucha contra la brecha salarial y de las pensiones en materia de género. Hemos pedido la revisión de la Directiva 2006/54/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación para promover el mismo trato y condiciones laborales y de salario, con sanciones que sean efectivas.

Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la Comisión que presente una Estrategia Europea contra la Violencia de Género que contenga un instrumento legislativo vinculante. Y hemos pedido que se tenga en cuenta la violencia de género en el Reglamento sobre la ley aplicable al divorcio y a la separación legal en los casos de ámbito internacional, y en los de petición de asilo. También hemos apoyado la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica),  y hemos secundado las peticiones a los Estados miembros para que todos firmen y ratifiquen este convenio cuanto antes.

El Parlamento Europeo aprobó en abril de 2019 la directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral que prevé, entre otras medidas, permisos parentales remunerados de cuatro meses de los que dos no son transferibles; permiso de diez días para los padres en el momento del nacimiento de los hijos; permiso para cuidadores de cinco días al año; y dar facilidades para trabajo flexible.

Hemos denunciando la falta de representatividad de las mujeres en los órganos de poder y en la toma de decisiones económicas y políticas, y reclamado al Consejo que presente su posición común sobre la propuesta de Directiva destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas.

Hemos defendido que se garantice la salud sexual y reproductiva y los derechos afines de las mujeres, incluido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras y al amparo de la ley, y el acceso fácil a los anticonceptivos. También hemos reivindicado una educación sexual adaptada a la edad y la capacidad intelectual de los alumnos.

Por iniciativa de Inmaculada Rodríguez Piñero, los socialistas hemos conseguido un éxito histórico: que la Comisión Europea incluya por primera vez la perspectiva de género en un acuerdo comercial, concretamente en el Acuerdo Comercial con Chile, lo que sin duda abrirá la puerta a una nueva manera de entender el comercio. Además, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría incluir la perspectiva de género en todos los acuerdos comerciales de la UE.

Share via