El eurodiputado socialista, Nacho Sánchez Amor, ha presentado al Servicio Europeo de Acción Exterior un proyecto piloto para establecer una dimensión exterior de la Nueva Bauhaus Europea como nueva herramienta de diplomacia cultural y pública de la UE. La propuesta de Sánchez Amor, que se sitúa en el marco de los proyectos que el Parlamento Europeo presenta a la Comisión para que se conviertan en programas permanentes de financiación de la UE, ha sido seleccionada como la iniciativa del Grupo de los Socialistas y Demócratas que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara presenta al Ejecutivo comunitario.
Los Estados Miembros de la UE poseen sus propios institutos nacionales de cultura con representación en el extranjero, como el «Instituto Cervantes» o la «Alliance française», entre otros. Sin embargo, Sánchez Amor considera que la cultura europea común no puede plasmarse plenamente en el exterior a través de etiquetas nacionales.
En este contexto, «la UE debería establecer una dimensión exterior de la Nueva Bauhaus Europea como un nuevo instrumento diplomático en su caja de herramientas de acción exterior, enmarcado en el fortalecimiento de su propio, y autónomo, aparato diplomático europeo.» Mediante este proyecto piloto de internacionalización, la UE podrá proporcionar asistencia en el desarrollo de capacidades, técnicas y materiales, así como financieras, a los sectores creativos, culturales e innovadores de la sociedad civil de terceros países.
El proyecto piloto presentado llama la atención a la Comisión sobre la creación de este nuevo instrumento diplomático de la UE, que encarnaría una cara cultural común y consolidada de la UE en todo el mundo, ya que su identidad cultural y política trasciende la expresión de las identidades propias de los 27 Estados Miembros, y contribuiría a fortalecer los puentes culturales entre la UE y la sociedad civil de terceros países.
«La UE debe seguir explorando la creación de instrumentos propios y autónomos en su acción exterior y, uno de ellos, es avanzar en el fortalecimiento de sus relaciones culturales internacionales. La identidad europea, a través de esta nueva herramienta, podría estar mejor representada en el exterior, más allá de la imagen de las diferentes culturas particulares o agregadas de los Estados Miembros, explica el eurodiputado, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Nacho Sánchez Amor propone la «Nueva Bauhaus Europea» como nuevo instrumento de diplomacia cultural de la UE