El ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo y eurodiputado socialista, Nacho Sánchez Amor, ha viajado a Estambul donde ha asistido a un nuevo juicio del filántropo y defensor de DDHH Osman Kavala, encarcelado desde octubre de 2017 por su presunta vinculación con las manifestaciones de 2013. “El Parlamento Europeo no dejará de hacer un seguimiento de este y otros casos relevantes y seguirá situando los derechos humanos y la dimensión democrática en el centro de la agenda de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, también en relación con cualquier agenda positiva hacia este país. Necesitamos hechos reales que demuestren la sinceridad de las autoridades turcas cuando afirman querer acercarse a la UE”, ha reclamado.
Sánchez Amor ha reiterado la consternación de la Eurocámara -como refleja el informe de evaluación aprobado en abril- por la resistencia de las autoridades turcas a acatar varias sentencias del TEDH y reiteradas peticiones del Comité de Ministros del Consejo de Europa para que se proceda a la liberación de Osman Kavala. “Hoy, lamentablemente, ha sido una nueva oportunidad perdida”, ha lamentado, en relación a la decisión del tribunal de continuar adelante con el caso, ahora refundido con otras dos causas distintas.
Por ello, el eurodiputado ha pedido respetuosamente a las autoridades turcas “que cumplan con las obligaciones a las que se han comprometido voluntariamente como miembros del Consejo de Europa en materia de Estado de Derecho”.