El eurodiputado socialista ha preguntado por las medidas concretas para garantizar el derecho a la formación de los niños y niñas que huyen de la guerra
El eurodiputado socialista Marcos Ros Sempere ha preguntado a la Comisión Europea qué medidas concretas va a poner sobre la mesa para facilitar el reconocimiento de títulos académicos y profesionales para apoyar la educación de los refugiados ucranianos y facilitar su inclusión en los centros de los países de acogida. “Los niños y niñas que están huyendo de la invasión rusa han dejado de ir a clase en un momento crucial para su formación: necesitamos pasar de las palabras a los hechos”, ha aseverado.
Ros Sempere ha demandado un refuerzo de profesores y materiales en lengua ucraniana que garanticen que los centros educativos puedan “encargarse de ellos con dignidad” porque “cada día que no asisten a clase es un día perdido para ellos”.
Además, ha preguntado a la Comisión cómo piensa abordar el reconocimiento académico de los refugiados ucranianos en los próximos meses y durante el procedimiento legislativo de la iniciativa del Espacio Europeo de Educación antes de 2025, una reivindicación surge de la inquietud mostrada por la comunidad universitaria al encontrarse con casos de ucranianas y ucranianos en esta situación y a los que “se les debe dar respuesta”.
El eurodiputado socialista ha añadido que “la guerra no debe arrebatar a los ucranianos su derecho a una educación digna y a sus oportunidades de futuro”.