Los socialistas españoles en la Eurocámara han propuesto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y al pueblo ucraniano para el Premio Internacional Carlomagno extraordinario 2022. La iniciativa, liderada por la presidenta del Grupo Socialdemócrata, Iratxe García, y el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, reconoce el papel y el liderazgo pro europeo de Zelensky. En una carta dirigida a la Junta Directiva de la Sociedad para la Concesión del Premio Internacional Carlomagno, el eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa y 163 representantes de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara señalan que la gestión de Zelensky “ha acercado al país a los ideales europeos, defendiendo valientemente estos mismos valores frente a la agresión militar más cobarde e injustificada desde 1945 en nuestro continente”.
En su mandato de tres años, recuerdan los eurodiputados y eurodiputadas, el presidente Zelenskyy “ha impulsado los incentivos políticos y económicos acordados en el Tratado de Asociación firmado el 5 de mayo de 2014”. En este sentido, apuntan, “ha priorizado los lazos entre Ucrania y Europa y ha mostrado devoción por una Ucrania pacífica, inclusiva y democrática”.
En la misma carta, sostienen que durante esta guerra el pueblo de Ucrania está demostrando al mundo “su inmenso coraje, organizándose para oponerse a un invasor extranjero y sin vacilar en la acción para defender a su país”. “Son muchos los hombres y mujeres valientes que han optado por quedarse en Ucrania y hacia ellos debe ir nuestra solidaridad, nuestra ayuda y nuestro respeto”, indica el escrito.
El Premio Carlomagno se otorga desde 1950 y reconoce el compromiso con el proyecto y la construcción europea. Zelensky sería la primera persona ucraniana que podría recibir este reconocimiento.