Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han reclamado al Consejo que “desbloquee los informes país por país, que obligarían a las grandes multinacionales a declarar sus ingresos en los Estados donde operan y supondrían un avance fundamental hacia la transparencia y la justicia fiscal”.
Un día antes de que se reúna el Consejo de Competitividad, que deberá decidir si desbloquea el estancamiento de cuatro años en el expediente, el eurodiputado Ibán García del Blanco, ponente del Parlamento para este informe, ha señalado que “este jueves, los Gobiernos de la UE tendrán que poner sus cartas sobre la mesa y la ciudadanía sabrá quién defiende la justicia fiscal y quién protege los intereses de las grandes multinacionales que intentan eludir sus responsabilidades fiscales. Aplaudimos a la presidencia portuguesa por incluir esta cuestión en el orden del día y someterla a votación en la próxima reunión del Consejo”, ha dicho.
Por su parte, el eurodiputado Jonás Fernández, coordinador del S&D en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), ha pedido “valentía a los ministros de la UE para apostar de forma decidida por la justicia fiscal”. Fernández ha recordado que “ahora que los Gobiernos, con dinero público, están ayudando a las empresas a superar los efectos de la pandemia, es todavía más necesario garantizar que las multinacionales pagan lo que les corresponde. La confianza de los ciudadanos en nuestras democracias depende de que todos contribuyan a la recuperación”, ha subrayado.