La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha pedido a la Comisión Europea que “se comprometa a superar las restricciones vinculadas a la propiedad intelectual de vacunas contra la covid y libere las patentes para garantizar su producción y distribución en todo el mundo”.
García ha señalado que la propuesta de Biden de liberar las patentes “es una buena noticia, pero Estados Unidos debería también levantar las barreras a la exportación de vacunas y de sus componentes, como está haciendo la Unión Europea”. “Desde el principio, hemos dejado clara nuestra posición: la vacuna es un bien público y debe ser accesible para todos”, ha dicho. “Estamos en tiempos excepcionales que exigen medidas excepcionales, y no tenemos tiempo que perder.»
“La pandemia ha asestado un duro golpe a la vida de las personas y a la economía mundial, y nuestra obligación es proporcionar seguridad y vencer la pandemia. Hasta que todos estemos vacunados nadie estará seguro”, ha subrayado. La presidenta del S&D ha apuntado a que la campaña de vacunación en Europa, “marcha a buen ritmo”, pero en gran parte del mundo aún no se ha administrado la primera vacuna”.
“Necesitamos hacer lo que sea necesario para ampliar la capacidad de producción global de vacunas, diagnósticos, tratamientos y equipos médicos. La transferencia de datos, investigación y conocimiento sobre la producción de vacunas también son fundamentales”.