Los socialistas españoles han expresado su decepción tras la reunión con el comisario de pesca, Virginijus Sinkevičius, y varias eurodiputadas y eurodiputados españoles de distintos grupos políticos. El objetivo del encuentro era trasladarle al comisario la preocupación de los socialistas por la situación socioeconómica del sector pesquero del Mediterráneo occidental.
Según la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Sinkevičius se ha mostrado “insensible” ante el futuro del sector, al negarse a realizar una evaluación intermedia para identificar el resultado de las medidas que se han implementado para mejorar del estado de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo. “Es posible que con estas medidas recuperemos la pesca, pero puede que para dentro de tres años ya no haya pescadores”, ha remarcado la eurodiputada.
Aguilera ha hecho hincapié en que los socialistas españoles no permitirán que eso suceda. “La pesca tiene un gran peso en el litoral español y es muy importante para su cultura, gastronomía, turismo y para sus familias”, ha destacado junto a los eurodiputados socialistas Nicolás González Casares (también miembro de la Comisión de Pesca), Inma Rodríguez-Piñero y Alícia Homs.
Ante la delicada situación de los stocks en el Mediterráneo, la Comisión Europea optó por un plan de gestión plurianual europeo para las pesquerías demersales en el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, observa Aguilera, “la recuperación de las especies del Mediterráneo, tiene que ir unida a la no desaparición del sector”. Si para impulsar la conservación de determinadas especies el sector tiene que permanecer paralizado durante un tiempo, “la Comisión debe articular ayudas para que pueda subsistir”.
La eurodiputada ha lamentado que, tras trasladarle sus inquietudes, Sinkevičius no haya ofrecido ninguna posibilidad de cambio. Vamos a seguir trabajando para sacar adelante iniciativas parlamentarias que puedan solventar esta situación, aunque la Comisión Europea se niegue”, ha añadido.
Los socialistas expresan su decepción ante la intransigencia del comisario de Pesca con el sector del Mediterráneo