Denuncian que los talibanes las excluyan del derecho universal a su educación
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha reivindicado en el Pleno que la ayuda humanitaria de la UE en Afganistán «se capitalice en valor de los derechos universales de las mujeres, brutalmente violados» en el país, ha dicho el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.
«Las mujeres afganas han quedado excluidas de oportunidades desde los 12 años, con el único horizonte de su sometimiento laboral y sexual a una sociedad regresiva, intolerante y medieval», ha lamentado.
Por su parte, la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, miembro de la Comisión de Desarrollo, también ha reclamado «más presión internacional para que las niñas vuelvan a la escuela, porque es un un derecho universal y no un privilegio basado en el género».
Por ello, ha pedido más presupuesto para la ayuda humanitaria, porque, «además de la de Ucrania, no podemos descuidar otras crisis como en Afganistán», ha dicho. En este sentido, ha recordado que «las más vulnerables son las mujeres y las niñas, como siempre». También ha subrayado la necesidad de diálogo político para que las ONGs puedan seguir estando en el terreno y seguridad para las trabajadoras humanitarias.