Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han celebrado la victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, con ella, el desalojo de Donald Trump, de la Casa Blanca. Para la Delegación Socialista Española en la Eurocámara, Biden representa continuidad con el presidente Barack Obama, lo que significaría el restablecimiento de las relaciones multilaterales y la reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el cambio climático, tal y como ya se ha comprometido el propio Biden.
“A pesar de la reñida carrera, Joe Biden ha logrado una victoria histórica, recibiendo más votos que ningún otro candidato presidencial. Además, queremos celebrar que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos”, ha resaltado la presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. “Europa y los Socialistas y Demócratas hemos conseguido un fuerte aliado progresista que trabajará junto a nosotros para hacer frente a los desafíos mundiales que compartimos”, ha apuntado.
Los eurodiputados socialistas confían en el restablecimiento de las relaciones con la Unión Europea, ya que con sus sanciones comerciales, mediante la imposición de aranceles, el presidente republicano ha optado en los últimos cuatro años por la vía del unilateralismo y el proteccionismo, que ha desatado una guerra comercial con los Estados miembros. Por ello, los socialistas esperan que el próximo inquilino de la Casa Blanca abandone el lenguaje agresivo con la UE y opte por defender conjuntamente sus intereses comunes a través de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.
Para Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, “los europeos y europeístas confiamos en que Joe Biden cierre este paréntesis de cuatro años y retome con brío las relaciones con la Unión Europea”. “Son muchos los desafíos que afronta la humanidad en estos momentos, desde el combate al cambio climático al desarrollo de una vacuna para salvar vidas en todo el planeta. Ningún país, por grande que sea, ninguna organización, por muy fuerte que sea, puede hacerlo solo”, ha concluido.
Los socialistas españoles celebran la victoria de Joe Biden a la presidencia de EE.UU. y confían en el restablecimiento de las relaciones transatlánticas