Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han considerado “vergonzoso” que el Partido Popular Europeo, incluidos los eurodiputados españoles, hayan votado en contra de modificar el Código de Conducta sobre tributación empresarial para combatir prácticas fiscales nocivas.
“En la misma semana que los Papeles de Pandora nos sacuden con un nuevo escándalo de evasión fiscal masiva en todo el mundo, la derecha pretende impedir que adoptemos medidas para acabar con estas prácticas, que suponen el saqueo de miles de millones de euros cada año. En esta votación, el Partido Popular se ha retratado. Afortunadamente ha recibido una sonora derrota, y el Parlamento respalda la posición socialista para avanzar en justicia fiscal”, ha dicho Jonás Fernández, portavoz de los Socialistas y Demócratas en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
La propuesta de un nuevo Código de Conducta sobre fiscalidad empresarial, pretende ampliar su alcance actual, convertirse en un instrumento vinculante, incluir un criterio de tasa impositiva efectiva mínimo en línea con la acordada a nivel mundial, y hacerlo más democrático y transparente con mayor participación y control del Parlamento Europeo.
Los socialistas consideran “vergonzoso” que el PP vote en contra de modificar el Código de Conducta sobre tributación empresarial para combatir prácticas nocivas