Los y las socialistas españoles en el Parlamento Europeo han considerado “lamentable y bochornoso” que los eurodiputados españoles del Partido Popular no hayan apoyado la incorporación de la violencia de género al ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
“Es incomprensible que ante la mayor lacra que sufrimos en estos momentos, con el drama diario de mujeres que sufren maltrato y son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, con un problema acuciante agravado todavía más como consecuencia de la pandemia, los miembros del Partido Popular no apoyen una iniciativa que reclama una legislación común para la Unión Europea”.
El informe de iniciativa legislativa que hoy se ha aprobado “a pesar de la incomprensible falta de apoyo de los eurodiputados populares españoles”, dicen los socialistas, insta a la definición de la violencia de género como nuevo ámbito delictivo recogido en el Tratado de Funcionamiento de la UE, “lo que debe servir como base para una Directiva integral y centrada en las víctimas que prevenga y combata todas las formas de violencia de género”, han subrayado. “Ayer mismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que presentará una Ley contra la violencia de género para reforzar la lucha contra esta lacra e intentar que los maltratadores rindan cuentas ante la justicia. Hoy, los españoles miembros de su propio grupo en la Eurocámara se alinean con la derecha más extrema y se resisten a apoyar una iniciativa para proteger a las mujeres y perseguir a sus maltratadores. Si pueden, que lo expliquen”.