La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha ofrecido su apoyo a la extensión del plazo del Brexit para “evitar un escenario catastrófico sin acuerdo”, ha dicho durante el debate en el Pleno.
“Si el Reino Unido necesita más tiempo para celebrar elecciones generales o un nuevo referéndum, podrá contar con nuestro apoyo”, ha remarcado. “Los socialdemócratas siempre hemos visto el Brexit como un error histórico y estamos dispuestos a apoyar al pueblo británico si decide revertir esa decisión”, ha insistido la presidenta del S&D.
García ha señalado que su grupo ha trabajado siempre de manera responsable para “mitigar las peores consecuencias del Brexit” y ha asegurado que su prioridad “sigue siendo una salida ordenada del Reino Unido”, para lo que el Acuerdo de Retirada es el mejor instrumento.
La dirigente socialista ha recordado el desastre que para el Reino Unido supondría un Brexit sin acuerdo y ha responsabilizado a Boris Johnson del caos actual. Además, ha manifestado la “profunda preocupación” de su grupo por las declaraciones del Ministerio del Interior británico sobre el fin de la libre circulación después del 31 de octubre. En este sentido, ha exigido al Gobierno de Johnson “que garantice los derechos adquiridos de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido”.
Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha apelado “a la responsabilidad y sentido de Estado del Gobierno británico” para evitar un Brexit duro, que “dejaría al Reino Unido “sumido en el caos”.
Moreno ha abogado por “una salida ordenada basada en el Acuerdo de Retirada acordado por los 27, y no renegociable”, que “garantiza la salvaguardia de los derechos y la protección social de los ciudadanos, preserva la paz en Irlanda y garantiza la integridad del mercado interior de la Unión”. “Aún estamos a tiempo”, ha concluido el eurodiputado.