Reclamamos un gravamen temporal sobre los beneficios extraordinarios de las empresas como consecuencia de la subida de precios de la energía
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos apoyado una resolución que reclama a la Comisión y a los Estados miembros medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y refuerce la protección social y el Estado del bienestar. Para financiar las nuevas medidas, se deberá establecer un gravamen temporal sobre los beneficios extraordinarios de las empresas como consecuencia de la subida de precios de la energía.
La resolución, apoyada por la mayoría de los miembros de la Eurocámara, demanda que la Unión Europea establezca un mecanismo de rescate social; apruebe un paquete para refinanciar el programa SURE, creado durante la pandemia para mitigar los riesgos del desempleo; y acelere la aprobación del Fondo Social para el Clima.
Además, pide además la creación de un nuevo Fondo Europeo para la Autonomía Estratégica que financie inversiones en infraestructuras energéticas transfronterizas, competitividad industrial, desarrollo sostenible o seguridad alimentaria.