El eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, ha constatado en la misión del Parlamento Europeo a Polonia, “el deterioro considerable” del Estado de derecho en el país. “Hemos estado recabado información de primera mano sobre la situación del Estado de Derecho en el país, que se ha deteriorado considerablemente desde que la Eurocámara aprobara la resolución en septiembre de 2021, e incluso desde nuestra última visita en 2018”.
La delegación de eurodiputados se ha reunido y ha escuchado durante tres días los testimonios de diferentes ciudadanos polacos, jueces, académicos y activistas, así como de diversas autoridades políticas. Tras reunirse con todos estos colectivos, el dirigente socialista, que ha presidido la misión en Polonia, ha recalcado que “la Comisión Europea no puede tolerar que ningún gobierno de un Estado miembro persiga a los jueces por el mero hecho de aplicar la legislación europea”. “Las autoridades polacas deben entender que sólo respetando y aplicando todos los criterios establecidos sobre la independencia del poder judicial, la situación mejorará”, ha afirmado.
Además, Lopez Aguilar ha mostrado una “serie preocupación” por la falta de transparencia de la situación en la frontera con Bielorrusia, “a la que no se permite el acceso a políticos, periodistas y ONG, cuando lo que está en juego la vida humana”, ha alertado.
López Aguilar: “La Comisión Europea no puede tolerar que se persiga a jueces en un Estado miembro por el simple hecho de aplicar la legislación de la UE”