El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la aprobación, por procedimiento de urgencia, que permitirá utilizar 420 millones de euros del presupuesto europeo no gastado en el periodo 2014-2020 para acoger en la UE a más de 3,5 millones de personas desplazadas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
“Permitimos así un acceso más flexible a los fondos que permita ampliar el periodo de elegibilidad para desbloquear el acceso a los recursos no gastados”, ha celebrado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Además, los Estados miembros podrán conceder contribuciones durante el periodo 2021-2027 como ingresos extraordinarios. “Somos conscientes de una situación dramática causada por la guerra de Putin, especialmente la situación delicada que se vive en las fronteras”, ha advertido el presidente de la Comisión LIBE.
La propuesta aprobada por amplia mayoría pide que los fondos que todavía no se han gastado “se puedan utilizar a las personas desplazadas en las fronteras, que abandonan la zona de guerra”. “Un enfoque unido conjunto es más necesario que nunca para poder gestionar la situación basándonos en la solidaridad, en la confianza y en la responsabilidad compartida entre Estados miembros”, ha aseverado el dirigente socialista.