El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha valorado la iniciativa ciudadana europea que se vota este jueves en el Pleno, y está previsto que se apruebe, sobre lenguas minoritarias y diversidad de Europa. El también presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara ha resaltado que es “coherente con los valores europeos, coherente con el valor de la protección de las minorías consagrado con el artículo 2 del Tratado de la UE”.
“Nos encontramos con una iniciativa que ha conseguido sortear todas las dificultades en las que han encallado decenas de otras que lo han intentado. Nos encontramos con una que se cuentan con los dedos de una mano, que ha conseguido reunir 1.300.000 firmas, no en 7 Estados, la cuarta parte, sino en 11 de los 27”, ha aplaudido el dirigente socialista.
La iniciativa pide a la Unión Europea y a los Estados miembros que tengan en cuenta a las minorías nacionales o lingüísticas a la hora de diseñar programas de financiación; considera que la protección del multilingüismo y de la diversidad cultural es un motor para el desarrollo y la innovación regionales. La propuesta de resolución que se vota en el Pleno pide a la Comisión que presente una evaluación de impacto de las opciones políticas para un posible marco común de normas mínimas de la Unión en materia de protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías.
En este sentido, López Aguilar ha recordado que es coherente con la Carta Europea de Protección de Lenguas Regionales y Minoritarias y que tiene como objetivo mandatar a la Comisión a adoptar medidas o actos legales para cumplir con los principios de subsidiariedad, proporcionalidad, pero sobre todo de prohibición de discriminación.“La idea europea de democracia no consiste ni se confina solo con la regla de la mayoría, sino que exige la protección de las minorías”, ha subrayado el dirigente socialista. La propuesta recuerda que recuerda que el artículo 3, apartado 3, del TUE establece que la Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo; también hace hincapié en que las lenguas y culturas minoritarias forman parte de la cultura y el patrimonio de la Unión. Por último, López Aguilar ha dicho que puede recibir valor añadido del proceso de toma de decisiones europeo, con un observatorio o centro de promoción de la diversidad lingüística, ofreciendo el reconocimiento que merece.