La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha valorado que España se coloque en el sexto puesto con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, con 73,7 puntos, casi seis puntos por encima de la media europea, según el ranking que ha presentado este jueves el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). La socialista ha resaltado las políticas económicas que desarrolla el Gobierno de España están más centradas en la igualdad y el bienestar de las personas y que «la aplicación de la transversalidad a todas las políticas de forma diferenciada constituye la base para avanzar en la igualdad de género».
Gálvez, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, ha explicado que esta subida del octavo puesto en 2020 al sexto en la lista es especialmente positiva, «sobre todo teniendo en cuenta que estamos intentando superar las consecuencias de la crisis de la pandemia provocada por la covid-19». España ha obtenido 73,7 puntos frente a los 72 el año anterior.
«Es necesario continuar desarrollando esta política económica, que, junto a las políticas de igualdad más específicas, está permitiendo a España avanzar incluso en estos años de crisis. Estamos viendo el efecto de una respuesta a la crisis diferente a la que dio el PP a la anterior crisis, alejada de la austeridad», ha aseverado. La eurodiputada ha señalado, no obstante, que aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer, especialmente en las políticas de empleo y uso del tiempo.
El anuncio del EIGE coincide con la semana de Igualdad de Género que se celebra en el Parlamento Europeo estos días.