El eurodiputado socialista Javier Moreno, presidente el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, ha reclamado una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. impuesto a Cuba durante más de seis décadas. “Constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de la población cubana que ha causado incalculables daños humanitarios, como han denunciado reiteradamente las instituciones europeas y las Naciones Unidas”, ha lamentado.
En un comunicado del grupo, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre el pueblo cubano y el europeo, Moreno ha advertido de que este bloqueo “es el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla, afecta al diálogo y a la cooperación y también rechaza la posibilidad de conocer la realidad cubana”. Un ejemplo de las regulaciones impuestas por el bloqueo americano, fruto de la política unilateral de la Administración Trump, ha sido la inviabilidad de realizar una reunión virtual entre el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba y los participantes en la isla, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Estela Cristina Luna Morales, y el Director de la Brigada Médica que se desplazó a Lombardía para luchar contra el COVID.
Por tanto, “pedimos una vez más el fin del bloqueo contra Cuba y subrayamos que la UE debe seguir denunciando esta política criminal y promover el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo entre la UE y Cuba”, ha asegurado el presidente de la Delegación Socialista Española.