El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, ha defendido en el Pleno de la Eurocámara que la Unión Europea “debe ser una tierra de acogida sin fronteras” y que la activación de la directiva de protección temporal “debe garantizar un reparto solidario de los refugiados aliviando a los países que están en primera línea”.
En un debate sobre los flujos de refugiados de Ucrania, Moreno ha destacado que la Unión está actuando de forma rápida, unitaria y solidaria, rompiendo dogmas y tabúes”. En este sentido, ha apuntado que la agresión de Rusia “es una barbarie que ha despertado a la Europa política. Frente a la dictadura, la democracia europea vencerá”, ha aseverado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento para implantar medidas de protección especial para que las mujeres y niñas no caigan en redes de traficantes de seres humanos. “Hoy nuestro pensamiento y nuestro corazón están con el pueblo ucraniano, y en este Día Internacional de la Mujer, especialmente con las mujeres y niñas que sufren, huyen e incluso mueren”.
En esta línea, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado que la solidaridad debe expresarse con todas y todos los refugiados, “particularmente en mujeres y niños, y sin discriminación, cualquiera que sea sexo, raza o religión”, al tiempo que ha pedido programas de realojamiento vinculantes coordinados por la Comisión Europea.