La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha apostado por profundizar en la integración europea para responder a la salida del Reino Unido y a la crisis de la pandemia. “Con el Brexit consumado, ha llegado el momento de la Unión Europea”, ha dicho durante el debate en el Pleno de la Eurocámara. García ha abogado por abandonar la idea de una Unión a dos velocidades “tradicionalmente impulsada por el Reino Unido” y dar pasos decididos hacia “una autonomía estratégica que nos permita sobrevivir como actor de primer orden”. Además, ha señalado que avances como la emisión de deuda conjunta, el liderazgo contra el cambio climático, el pilar de derechos sociales, la Unión Europea de la salud o la regulación frente a los gigantes tecnológicos, “serían impensables con el Reino Unido”.
Iratxe García ha trasladado al equipo negociador del Brexit encabezado por Michel Barnier el reconocimiento del S&D por su “extraordinario trabajo” para conseguir “el triple lema de aranceles cero, cuotas cero y competencia desleal cero”, y ha subrayado que “el Brexit representa la gran mentira de la derecha británica”.
“Cuatro meses de separación muestran que la Europa de las fronteras no es más que el dolor del nacionalismo de siempre”, ha dicho, y ha apuntado las primeras consecuencias: caída de las exportaciones en ambos sentidos, incremento de la burocracia y del coste del transporte, colas de camiones y desabastecimiento de los supermercados en Irlanda del Norte y el regreso de la violencia “tras dos décadas de reconciliación entre republicanos y unionistas. En este sentido, ha pedido a la Comisión que “si Londres continúa incumpliendo los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, siga adelante con las represalias previstas en los tratados del Brexit”.
La presidenta del S&D ha abogado por “tender una mano de leal amistad a los británicos” para alcanzar acuerdos en el sector servicios, educación, Gibraltar, política exterior y de seguridad y que “los errores de dirigentes populistas” no recaigan sobre las relaciones futuras.