La presidenta de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha advertido al Consejo de que el Parlamento “no cederá a su presión para sacrificar las prioridades pactadas esta cámara”. Durante el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, García ha reconocido la necesidad de que el Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación estén listos “cuanto antes”, pero ha defendido que el acuerdo llegue a través de “una negociación leal y sincera” con la Eurocámara. “El Consejo debe aparcar su juego de acusaciones contra el Parlamento y asumir la responsabilidad por su propio retraso en la negociación”, ha señalado.
Iratxe García ha apostado por una recuperación “que termine con la brecha tecnológica”, y respete programas como Erasmus y Horizonte Europa “para garantizar el capital humano de la UE”, y que destine recursos a la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Además, ha defendido un calendario “claro y ambicioso” de nuevos recursos propios para evitar la fractura socia, y “que el sacrificio de la recuperación recaiga en los más vulnerables. «Hagámoslo también con una firme defensa del Estado de Derecho», ha dicho, «porque los contribuyentes europeos no merecen que sus impuestos apuntalen a líderes autoritarios».
La presidenta del S&D ha reclamado además una voz propia para la UE en el ámbito internacional. “Frente a la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, la Unión Europea no puede ser un mero árbitro”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha asegurado que la autonomía estratégica “solo será realidad si somos capaces de garantizar la cohesión social, un mercado único que cumpla con los objetivos del Pacto Verde Europeo y una transición digital competitiva que no deje a nadie atrás”.