La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha reclamado en el Pleno del Parlamento Europeo “la construcción de una Europa social que frene los instintos más dañinos del populismo de ultraderecha”. En su intervención ante Emmanuel Macron, que ha presentado su programa para la presidencia de turno de la Unión Europea, la dirigente socialista ha insistido en que “Europa solo será poderosa en el mundo si es capaz de erradicar la pobreza y las desigualdades”.
Iratxe García ha abogado por concluir reformas pendientes como “el establecimiento de salarios mínimos en toda la Unión Europea, la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas, la creación de ingresos mínimos vitales o la puesta en marcha del Fondo Social para el Clima”. Además, ha exigido a Macron avances en igualdad de género, y se ha referido concretamente al desbloqueo de la directiva antidiscriminación, el apoyo a la directiva sobre violencia de género, acabar con la brecha salarial, y “romper el techo de cristal que limita la presencia de mujeres en los consejos de administración”.
La presidenta del S&D ha defendido que se aplique el mecanismo de condicionalidad para “proteger el Estado de derecho”, y el compromiso de no aprobar los planes de recuperación de Polonia y Hungría “hasta que sus gobiernos regresen a la senda de la democracia”. Además, ha reclamado “una transición energética más justa y sostenible”, y ha señalado que “la propuesta de la Comisión sobre la energía nuclear y el gas no puede debilitar nuestro liderazgo mundial en energías renovables, las únicas verdes”.
Por último, Iratxe García ha pedido una reforma de las reglas fiscales para “impedir que un ajuste prematuro mate el crecimiento”, impulsar la Europa de la defensa, y “un pacto migratorio basado en la solidaridad para evitar la muerte de seres humanos en nuestras fronteras».
Iratxe García recuerda a Macron que “Europa solo será poderosa si es capaz de erradicar la pobreza y las desigualdades”