La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reclamado a la Comisión Europea y al Consejo una propuesta de urgencia coordinada con el Gobierno de Ucrania “con una batería de medidas para garantizar la protección de las y los niños ucranianos”. “Es urgente la ayuda de emergencia para garantizar cobijo, agua potable, comida y productos de higiene para estos menores y para sus familias. Pero no olvidemos que son niños, y que necesitan también lugares para jugar, para continuar con su educación y también ayuda psico-social de los servicios públicos”, ha dicho durante el debate en la Eurocámara.
García ha advertido de que los menores son “personas especialmente vulnerables, también de cara a las mafias”. Junto a tantos voluntarios y voluntarias que les esperan en las estaciones de tren de tantos países europeos, “se cuelan indeseables que solo pretenden explotar y abusar de esas mujeres y esos niños y niñas”, y por eso, “es importante que se impliquen las autoridades públicas”, ha pedido.
Además, ha pedido a la UE trabajar con organizaciones internacionales para asegurar la evacuación segura en corredores humanitarios y la atención médica que puedan necesitar estos menores y sus acompañantes. “No permitamos que vuelvan a asesinar fríamente a quienes tratan de huir.
La presidenta del S&D ha ensalzado la solidaridad de la sociedad que muestra “el verdadero espíritu europeo”, y también la gestión común ha sido la plataforma de solidaridad, que facilita el intercambio de información entre los Estados miembros y las agencias de la UE sobre la capacidad de acogida, pero ha insistido en seguir trabajando en nuevo Pacto de Asilo.