La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido que la línea roja de la UE para un acuerdo del Brexit “debe seguir siendo la defensa del mercado único”. “Bajo ninguna circunstancia, podemos permitir al Reino Unido un acceso libre al mercado único si el gobierno de Johnson no se compromete a cumplir con los mismos estándares normativos para Europa”, ha aseverado durante un debate en el Pleno.
En la recta final de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para un acuerdo de salida con los británicos, García ha advertido a la Comisión Europea de que “la aplicación provisional del acuerdo antes de que el Parlamento Europeo haya manifestado su consentimiento no es aceptable”, ya que también deben escuchar la voz de la Eurocámara, ha apuntado. De lo contrario, “se pondría en riesgo el examen riguroso y democrático que la ciudadanía merece”.
Por ello, ha pedido al jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que remita el texto provisional a los líderes de los grupos del Parlamento “cuanto antes”. Y ha avisado: “solo debatiremos el resultado de las negociaciones antes de que termine el año si se alcanza un acuerdo antes de la medianoche de este domingo 20 de diciembre”. “Si el gobierno británico abandona su maximalismo nacionalista y regresa al pragmatismo, todavía hay tiempo”, ha confiado la dirigente socialista.
Asimismo, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo “para acabar con la incertidumbre” del sector agrícola y pesquero y, por ello, ha pedido a la Comisión no dejar atrás a estos sectores.
Por último, García ha subrayado que el espíritu de cooperación entre la Comisión y el Parlamento también debe guiar a los Estados miembros. Por ello, “debemos seguir buscando un buen acuerdo antes que una mala ruptura”, ha concluido.