Eider Gardiazabal: “Nuestros valores son una piedra fundamental de la UE y su defensa debe ser inquebrantable”
La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha dicho en el Pleno que “antes de aprobar el Plan de Recuperación de Polonia tenemos que ver cambios reales y el restablecimiento del Estado de Derecho”. “Ni un euro de los fondos de recuperación hasta que se cumplan todas las condiciones indicadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha insistido.
Iratxe García ha recibido “positivamente” que el Gobierno polaco haya admitido que tiene que “acabar con su arbitrariedad y su régimen sancionador discriminatorio, que ha castigado a jueces”, pero ha exigido que los cambios sean “profundos” y que la Comisión verifique que no haya reversiones ni retrocesos antes del pago de los fondos de recuperación.
La dirigente socialista ha señalado que la solidaridad de la ciudadanía polaca acogiendo refugiados “no puede ser moneda de cambio para dar al Gobierno un tratamiento especial en el cumplimiento del Estado de Derecho”.
Por su parte, Eider Gardiazabal, ha señalado “las deficiencias” del Plan de Recuperación de Polonia, y ha reclamado a la Comisión que “verifique rigurosamente la implementación de todas las condiciones recogidas en el plan”.
Gardiazabal ha recordado las “innumerables resoluciones” del Parlamento denunciando la vulneración sistemática del Estado de derecho por parte del Gobierno de Morawiecki.
La eurodiputada socialista, que ha sido ponente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del régimen de condicionalidad que vincula la recepción de fondos al respeto al Estado de derecho, ha recordado que “los valores de la UE son una piedra angular fundamental de la Unión” y “debemos mantener una posición inquebrantable en su defensa”.