La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha manifestado en rueda de prensa la necesidad de que la Unión Europea legisle para acabar con la violencia de género. “Los socialistas estamos trabajando para que la Comisión Europea presente cuanto antes una Estrategia Europea contra la Violencia de Género que incluya una nueva directiva para acabar con esta lacra”, ha señalado.
Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, Iratxe García, ha subrayado que “las instituciones europeas y nacionales son responsables de la protección de nuestras mujeres y deben actuar para garantizar sus derechos”.
Además, se ha referido a la importancia de que todos los Estados miembros ratifiquen el Convenio de Estambul, el tratado internacional de mayor alcance para abordar la violencia contra las mujeres, que obliga legalmente a los países a adoptar medidas concretas para prevenir, proteger y combatir la violencia de género, calificando de “inaceptable” que todavía queden ocho Estados por hacerlo. “También queremos una ratificación por parte de la UE, porque es un asunto muy importante para poder contar con base legal que nos permita comenzar a tramitar una directiva”.
Frente a esos países que aún no han ratificado, Iratxe García ha reconocido en la rueda de prensa el gran trabajo que están haciendo otros países como España, que han legislado de forma muy activa para combatir la violencia contra las mujeres.
Por último, la eurodiputada socialista ha insistido en que las mujeres están siendo asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres. “Estamos hablando de que la mitad de la población está siendo asesinada por la otra mitad, algo que no puede tolerar la Unión Europea”.