La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha instado a la Comisión Europea, así como a todos los Gobiernos de la UE, a garantizar la seguridad y salud de las mujeres víctimas de violencia de género y que se encuentran “atrapadas en casa con parejas abusivas”, debido a la pandemia del coronavirus.
«Las cifras de varios Estados miembros confirman que el número de casos de violencia de género ha aumentado significativamente durante el confinamiento. El encierro también limita el acceso a los servicios de salud pública y de reproducción”.
Por ello, la eurodiputada socialista ha urgido a la Comisión Europea que, en su respuesta a la pandemia del COVID-19, asegure el acceso a la atención médica, psicológica y social de calidad para todas las mujeres, así como la disponibilidad de líneas de ayuda, como plataformas digitales y aplicaciones de teléfonos móviles.
Tal y como recoge el documento del grupo Socialdemócrata con reivindicaciones para incluir la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia, “la carga desproporcionada que soportan las mujeres durante de esta pandemia” requiere un enfoque progresivo y de género, tanto a corto y a largo plazo, a nivel nacional y comunitario. “Debe haber suficiente financiación pública para que las mujeres puedan tengan un lugar al que llamar o al que acudir, como refugios o clínicas legales, si se enfrentan a la violencia en el hogar», ha insistido.
García también ha subrayado la necesidad de garantizar inversiones públicas inmediatas para satisfacer las necesidades de las mujeres que prestan servicios de salud, incluidos los productos de higiene femenina. Por último, la socialista ha reclamado acciones específicas dirigidas a las mujeres con discapacidades y a mayores, y también servicios para las mujeres migrantes y sin hogar.