La presidenta del S&D aboga por desvincular el precio del gas del de la electricidad
La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha apostado por “reformar totalmente el sistema marginalista que rige el mercado eléctrico de la Unión” y “desvincular el precio de la electricidad del precio del gas”. “No podemos seguir mirando a otro lado cuando se sabe que el precio del gas provoca subidas descontroladas de los precios, a pesar de suponer una fracción muy pequeña del total de la generación eléctrica”, ha dicho durante el debate en la Eurocámara sobre las reuniones del Consejo Europeo.
Iratxe García ha señalado la necesidad de abordar “la debilidad de nuestro sistema energético” y ha abogado por diversificar las fuentes de origen del gas, incrementar las interconexiones, crear reservas estratégicas, poner en marcha compras conjuntas de gas y acelerar el ritmo de instalación de renovables.
Además, ha pedido que se utilice la fiscalidad para equilibrar los costes sociales de la crisis, “con rebajas a las familias y empresas más vulnerables”, y aumento de los impuestos a las empresas eléctricas por los llamados “beneficios caídos del cielo”.
La presidenta del S&D ha reclamado también “un paquete de protección que cubra las necesidades básicas de los niños y las niñas” que llegan a las puertas de la Unión Europea, y que esta movilización nos conduzca a “un nuevo pacto de migración y asilo”.
Por otra parte, Iratxe García ha defendido la necesidad de aumentar la presión sobre Putin con medidas como cortar el acceso de Rusia a las bolsas de criptomonedas, perseguir a los paraísos fiscales que protegen a los oligarcas sancionados, ampliar el aislamiento de los bancos y gigantes de la energía rusos, y reducir nuestra dependencia del gas, petróleo y carbón de Rusia.