La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha subrayado en el Pleno de la Eurocámara que el paquete legislativo “Objetivo 55” para reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, “es un paso crucial para una profunda transformación de nuestra economía socialmente justa”. García ha recordado que “los socialistas concurrimos a las elecciones de 2019 con la prioridad absoluta de luchar contra el cambio climático”, y ha reconocido la determinación del vicepresidente socialdemócrata Frans Timmermans en este proceso.
“Necesitamos una transición verde con un corazón rojo”, ha remarcado la dirigente socialista, “y por eso, todas las medidas que proponemos se acompañan de mecanismos que contrarrestan los costes y compensan los esfuerzos, para que no haya que elegir entre pagar la factura de la luz o comer”, ha dicho.
Iratxe García se ha referido al Fondo Social para el Clima, que “ayudará a los hogares más vulnerables a adaptarse, para que nadie se quede atrás”. Además, ha apostado por “asegurar y complementar las inversiones en infraestructuras sostenibles”, y ha señalado que “la guerra en Ucrania ni puede, ni debe ser una excusa para ralentizar la transformación verde, sino al contrario, ha de ser la señal para que Europa deje de ser dependiente de los combustibles fósiles y de regímenes autoritarios”.
Una transición justa “es el mejor antídoto contra populistas y negacionistas”, ha enfatizado, y se ha referido a la responsabilidad necesaria para llegar a acuerdos y al “intento del Partido Popular de ahondar en las diferencias”.
Por su parte, el eurodiputado Javi López se ha referido al “Objetivo 55 como el paquete normativo más importante de esta legislatura”, y ha señalado que “nuestro objetivo en el Parlamento Europeo ha sido aumentar la ambición respecto a las propuestas de la Comisión, a la vez que garantizamos que la aplicación de estas medidas se hace de una forma socialmente justa, equitativa y geográficamente equilibrada”.
López, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, ha señalado que España es “uno de los países más afectados por el cambio climático”, y que “sería irresponsable no tomarse en serio el reto que tenemos por delante”.
Iratxe García: “El Objetivo 55 es un paso crucial para una transición ecológica socialmente justa”